martes, 27 de octubre de 2009

Concepto de educación

El término de educación es difícil de determinar puesto que existen múltiples definiciones distintas, la mayoría de las cuales, en su esencia, quieren decir lo mismo. Este concepto también varía dependiendo del momento histórico en el que se haya definido, ya que se habrá explicado de una forma disitnta según las corrientes políticas del momento. Según el diccionario de la Lengua Española educación es:

(del lat. educatio, -onis).

1. Acción y efecto de educar.

2. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jovenes.

3. Instrucción por medio de la acción docente.

4. Cortesía, urbanidad.

Elegir una de las cuatro acepciones es difícil, tomar una define una parte de lo que en mi opinión es la educación, tomar las cuatro completa más, pero aún así creo que no se define en su totalidad. Repasemos distintas explicaciones de teóricos de la educación:

Claparde (1930): "La educación es una vida, no una preparación hacia la vida".

Dewey (1971): "La educación es la reconstrucción continua de la experiencia (...) Ha de dar a los individuos un interés personañ a la relaciones u el control sociales, y hábitos espirituales que produzcan los cambios sociales sin introducir desorden".

Durkheim (1973): "La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que particularmente está destinado".

Piaget (1977): "Educar es adaptar al individuo al medio social y ambiental, pero sin que esto suponga la supresión de la personalidad infantil, diferente a la del adulto. La infancia es una adpatación y una acomodación y la educación debe facilitarlas; para ello tiene que ser activa e interesante".

Vida, preparación, reconstrucción, experiencia, hábitos, acción, suscitar, desarrolas, adapatación... Muchas palabras para definir una sola, muchasconcepciones e ideologías que teorizan sobre la educación. En mi opinión todas ellas correctas en su conjunto, todas ellas insuficientes en su individualidad. La educación, un concepto etéreo el cual todos hemos recibido, el cual sabemos que significa, pero que a la hora de definirlo no encontramos las palabras adecuadas en toda su esencia.

1 comentario: